
¿Qué son las palabras clave y para qué sirven? Haz un buen estudio y mira ejemplos claros
Índice de contenidos
Introducción: ¿qué son las palabras clave?
Las palabras clave (también conocidas como keywords) son las palabras valga la redundancia que usan las personas cuando buscan algo en algún buscador. El ejemplo más claro lo tenemos cuando un usuario introduce frases o palabras clave en Google para buscar una determinada cosa.
Las palabras clave se usan en los servicios de SEO para conectar a las empresas con su público objetivo directo. Las empresas de posicionamiento Web hacen un estudio de palabras clave para ver qué palabras buscan el público objetivo de las empresas y trabajar así este servicio y hacer que las empresas ganen visibilidad.
Tipos de palabras clave
En el mundo online existen 2 tipos de palabras clave:
- Las Informacionales: como su propio nombres indica. Las informacionales son palabras clave donde los usuarios quieren recibir información específica sobre cualquier cosa, incluido productos y/o servicios.
- Las Transaccionales: las palabras clave transaccionales son usuarios que buscan realizar una determinada acción mayormente una compra online.
Luego tenemos otro tipo de palabras clave como son:
- Genéricas: estas son palabras clave muy cortas por lo que son semánticamente muy amplias. Este tipo de palabras tienen muchísimas más búsquedas (están en el primero nivel de Consideración del Funnel de Ventas), pero un ratio de conversión muy bajo, ya que no son tan específicas de lo que el usuario está buscando más exactamente.
- Long Tail: traducido son palabras clave de cola larga. Son justamente lo contrario que las genéricas. Suelen ser más largas porque contienen más palabras. Eso se traduce en búsquedas mucho más concretas y por dende de muchas menos búsquedas, pero con la salvedad que tienen un ratio mayor de conversión ya que son búsquedas más específicas directamente de los que los usuaios están buscando.
- Locales: las palabras clave locales son cuando un usuario busca algo y añade la coletilla de una localidad; como puede ser "dentistas en las palmas" o "fontaneros en Barcelona", etc.
Palabras clave en inglés: ¿qué es el keyword research?
Dentro del mundo del posicionamiento Web existe lo que llamamos "análisis de palabras clave". Es ese estudio que las empresas de marketing digital realizan para estudiar al público objetivo de una entidad en concreto. Este análisis se le conoce como keyword research, también se puede traducir como investigación de palabras clave.
Si en un proyecto SEO no realizas un buen keyword research al principio; mucho de tu trabajo posterior será en vano. Ya que estarás realizado montón de acciones en base a unas palabras clave que no serán las correctas o que el público objetivo no estén buscando.
Análisis de palabras clave
Ahora un buen estudio o análisis de palabras clave se debe tener en cuenta como aspectos importantes iniciales, tales como:
- Volumen de búsquedas: este volumen de búsquedas se refiere a la cantidad de veces que los usuarios usan una palabra clave para conocer cuáles de ellas la demanda usa más para buscar servicios, productos, etc.
- Estacionalidad: hay palabras clave donde se buscan mucho más en unos meses que en otros. Uno de los mejores ejemplo es cuando llega la época del black friday.
- Intencionalidad: existen diversos tipos de intencionalidades de palabras clave:
- Informacional: el usuario busca una determinada información genérica.
- Transacción: el usuario busca realizar una acción o conversión. Normalmente comprar un producto.
- Comercial: el usuario busca una empresa para contratar un servicio en específico.
- Navegacional: el usuario está navegando por diversas palabras clave para buscar un sitio en concreto.
Cuanto más afines tu keyword research mejoras visitas de calidad traerás al sitio Web para una mejor conversión.
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Herramientas para buscar palabras clave
Hoy en día hay muchas herramientas que nos ayudan a encontrar y analizar palabras clave. Algunas de las más utilizadas son:
Ejemplos de palabras clave
Siguiendo la lisa que os dejamos antes, la replicamos y os mostramos ejemplos claros:
- Informacionales:
- ¿Cómo usar una termomix?
- ¿Qué es la hipnosis clínica?
- Datos técnicos del último iphone
- Transaccionales:
- Comprar móvil Xiaomi Redmi 2025
- Resistencias de lavadora Fagor de 2500W
- Contratar servicios de SEO
- Genéricas:
- Zapatillas Nike
- Tablets Samsung
- Bolsas de viaje
- Long Tail:
- Busco empresa de marketing digital con servicios 360
- Maletas de viaje que se puedan facturar de Samsonite
- Cajas de carton para embalar de mínimo 350mm de ancho
- Locales:
- Psicólogos en Madrid
- Desatascos en Lleida
- Marketing digital Las Palmas
Cómo elegir buenas palabras clave
Para hacer un buen estudio de palabras clave, te dejo las siguientes recomendaciones:
- Búsquedas: obviamente ver que tienen búsquedas aunque sean de muy poca cantidad.
- Intención: como hemos visto hay diversos tipos de palabras clave. Hay que saber muy bien cómo identificarlas para sacarles mayor partido.
- Dificultad: aunque es un valor no muy fiable, lo cierto es que cada vez lo es más. Busca palabras clave que no superen el 50% de dificulad del parámetro de "keyword difficulty" que te dan las herramientas.
- Competencia: busca las palabras clave que tu competencia tiene ya posicionadas. Eso te ahorrará tiempo de investigación y así te da una mayor aproximación de lo que a Google le gusta del sector que estés analizando.
Como ya hemos dicho, si eliges mal, atraerás visitas que no convierten o que ni siquiera se quedan en tu web. Por eso, dedicar tiempo a este paso es clave para el éxito de cualquier estrategia SEO.
- Detalles
- Escrito por: Ruben Quintana La Capria
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