
¿El SEO qué es?, la base de todo en el Posicionamiento Web
Índice de contenidos
Introducción
¿El SEO qué es? (Search Engine Optimization - Optimización de Motores de Busqueda) es una técnica que consiste en mejorar la visibilidad de las páginas Web en los resultados de búsqueda de los buscadores, valga la redundancia.
Siguiendo una serie de estrategias conseguiremos estar entre las primeras posiciones de los resultados cuando una persona busca algo relacionado con nuestra Web, como un servicio o un producto.
¿Por qué es importante el SEO? 🚀
Pues es muy sencillo: Porque el 90% hacen clic en los primeros resultados de búsqueda (normalmente los tres primeros de media). Aunque si una palabra clave tiene muchas búsquedas los posiciones más alejadas pueden recibir algunos clics también, ya que el 75-80% no pasan de la primera página de resultados.
Esto es como tener un local físico en una ubicación pefecta donde no solo hay tráfico de personas, si no que además son personas de tu público objetivo directo (tu buyer persona). Cuando trabajamos el Posicionamiento SEO y aparecemos en los primeros puestos; estaremos recibiendo visitas de nuestro público objetivo. Con lo que hay mayor probabilidad de que estas visitas acaben transformándose en clientes. Por lo que podemos confirmar que trae resultados reales y rentables.
¿Cómo funciona el SEO y para qué sirve? ⚙️
Aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google, Bing, Yahoo...
Ya sabemos que el posicionamiento Web es una serie de técnicas para aparecer entre los primeros resultados de búsqueda como Google. Estos buscadores trabajan con programación donde se crean una serie de arañas (algoritmos) que analizan y estudian todas las páginas Web del mundo. Y tras ver su contenido, diseño, etc. (entre miles de factores), es cuando los colocan en unas determinadas posiciones en los buscadores. Esto tiene como resultados mayor visibilidad, tráfico cualificado y por supuesto más ventas.
Google ofrece a webmasters y desarrolladores la Central de la Búsqueda donde ofrecen muchísima información y recursos para salir bien alto en las posiciones de su buscador.
¿Qué es el Black Hat? 🎩
Técnicas maliciosas para intentar engañar a Google
Google recomienda una serie de técnicas para hacer y tener un buen posicionamiento Web. Es lo que se conoce como White Hat SEO. Es decir blanco, puro, transparente, respetable, etc. El real de toda la vida por así decirlo.
Y sin embargo tenemos la parte contraria, lo que se conoce como el Black Hat SEO. Lo que pretende esto es seguir una serie de técnicas que precisamente van en contra de las directrices que Google marca para hacer un buen SEO. Esto hace que subas muy rápido en las posiciones de los resultados de búsqueda. Pero en el momento que Google detecte estás técnicas fraudulentas, te bajarán en las posiciones haciéndote prácticamente invisible y hasta penalízándote eliminando por completo ese sitio Web de los resultados.
Algunas de las técnicas más usadas y famosas del Black Hat son:
- Ocultar texto o palabras clave al usuario mediante ajustes visuales.
- Generar enlaces tóxicos artificiales o spam en granja que generan miles o hasta millones de enlaces que no ayudan, si no que perjudican directamente.
- Copiar masivamente contenido de otros sitios mejor posicionados.
Estas técnicas pueden funcionar a corto plazo, pero a medio-largo suelen acabar con penalizaciones graves o incluso la desaparición del sitio web de los resultados como ya te hemos mencionado. En WebTao no recomendamos hacer este tipo de técnicas maliciosas.
¿Qué es el SEO negativo? ⬇️
Esto sucede cuando personas o entidades intentan dañar el posicionamiento Web SEO de otros o de su competencia directamente. Realizando técnicas que van en contra de Google de forma maliciosa, como crear enlaces tóxicos (que perjudican), copiando contenido, y hasta hackear el sitio Web.
Para ello es importante monitorear las posiciones principales de tu sitio Web para ver que tengas alguna caída repentina. Revisar bien la seguridad de tu sitio Web y actuar rápidamente en consecuencia si llegase el momento.
¿Qué es el SEO On Page?
Se refiere a todas aquellas técnicas y estrategias que se realizan dentro del sitio Web. Suelen ser todas las tareas que a nivel técnico podemos hacer dentro de nuestro sitio Web. Se traduce en que son acciones donde tenemos el completo control. Algunas de las técnicas más básicas son:
- Creación de los meta títulos
- Creación de los meta descriptions
- Ajustes de los encabezados H
- Ajustes de botones de llamada a la acción (call to action)
Éstas son solo un ejemplo rápido, ya que hay cientos de acciones que a nivel interno del sitio Web podemos realizar.
¿Qué es el SEO Off Page?
Y luego tenemos el que está relacionado con todas aquellas acciones que podemos hacer para mejorar nuestro SEO que están fuera de nuestra página Web. Algunas de estas acciones son:
- Linkbuilding: adquisición de enlace externos que apunten a nuestra Web
- Post en Redes Sociales: creación y publicación en diversas redes sociales
- Guest posting: publicación de artículos como invitado en otros sitios Web del mismo sector
Espero que son estas explicaciones básicas tengas ya más claro qués es el SEO. Si quieres que te hagamos una auditoría SEO en tu proyecto, no dudes en pedirnos un presupuesto.
- Detalles
- Escrito por: Ruben Quintana La Capria
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