Google Core Update del 13 de Marzo 2025

Google Core Update del 13 de Marzo 2025. El primero del año

El pasado jueves 13 de marzo de 2025, Google lanzó su primer core update de este 2025. Pero no sé si sabes qué es un core update, te cuento más en detalle:

¿Qué es un Google Core Update?

Un core update es una actualización amplia que afecta los algoritmos y sistemas centrales de Google, a su núcleo para entendernos. A diferencia de actualizaciones puntuales o enfocadas en aspectos específicos (como detección de spam o calidad del contenido, etc.). Los core updates reevalúan una gran cantidad de señales de ranking para ofrecer resultados más relevantes y satisfactorios para los usuarios.

Por norma general los core update se enfocan en la calidad del contenido y la relevancia de los mismos. Al ser del núcleo afecta a todos los sectores e idiomas.

Detalles Clave del Update del 13 de Marzo 2025

Según el anuncio oficial de Google, los aspectos más importantes de este update son:

  • Fecha y duración: Lanzado el 13 de marzo de 2025 alrededor de las 12:30 PM ET, se espera que su despliegue se complete en un plazo de hasta dos semanas.
  • Mensaje oficial: Google describió la actualización como “una actualización regular diseñada para mejorar la visibilidad de contenido relevante y satisfactorio para los usuarios, abarcando todo tipo de sitios”. Además, se destacó el compromiso de seguir promoviendo más contenido de creadores a lo largo del año.
  • Alcance global y sin penalizaciones: Este core update afecta a todos los mercados y lenguajes, y su objetivo es ajustar y mejorar el posicionamiento de contenidos basándose en la calidad y utilidad, sin castigar directamente a ningún sitio.

Recomendaciones y Buenas Prácticas

Aunque siempre hay un grado de incertidumbre en estas actualizaciones, os recomandamos las siguientes prácticas:

  • Seguir enfocándote en el contenido de calidad: es fundamental que el contenido sea útil, original y responda a las necesidades de los usuarios. La cantidad de contenido debe ser la justa y necesaria para satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios.
  • Mejora la experiencia del usuario: la forma en que los usuarios interactúan con nuestro sitio, englobado en factores como la velocidad de carga, la usabilidad móvil y una buena estructura de navegación son super importantes y cada vez lo será más.
  • Monitorea tus métricas: la única forma de medir si las actualizaciones te están afectando positiva o negativamente es verificando tu sitio con herramientas como el Google Search Console. Identifica patrones dentro de unos períodos de tiempo. Y vigila las estacionalidades, es decir si ves un día una caída, verifica que esa caída es porque ese día siempre hay una bajada o se trata de una excepción.
  • Paciencia y constancia: las dos armas esenciales para el seo. Los core update pueden tardar en estabilizarse, por lo que evitar hacer cambios drásticos y malas prácticas. Ten paciencia y sigue aportando valor a tus usuarios.

Conclusión

El core update del 13 de marzo de 2025 es un recordatorio de que el algoritmo de Google está en constante evolución, buscando siempre ofrecer mejores resultados a sus usuarios. Sigue las recomendaciones que te hemos dado para que futuras actualizaciones no tengan un impacto negativo en tus sitios Webs.