Cable RJ45

El RJ45 es un cable físico que se usa para interconectar varios ordenadores. Es un cable estructurado en varias categorías. Se usa para tener Internet y comunicación en Redes.

El cable tiene ocho pines de tipo par trenzado (UTP). Esto se refiere que los pines tienen una posición exacta y diversa para poder funcionar. Su nombre fue creado por el estándar Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos.

Lo más normal es que el RJ45 se use para los estándares TIA/EIA-568-B que es la que define la posición de los pines que mencionábamos anteriormente.

Su uso en las redes Ethernet es con ocho pines. En las conexiones telefónicas se usan cuatro pines como en las redes RDSI, etc.

El RJ45 tiene dos tipos de cable: el directo y el cruzado.
El cable directo sirve para conectar dispositivos desiguales. En ambos extremos del cable se usa la misma configuración; mientras que el tipo de cable cruzado se usa para conectar dispositivos electrónicos.

Entre los cables directos está el T568A y el T568B; mientras que en los cruzados está el 568A y el 568B.

Luego hay otro tipo de conexión llamada "cruzado automático" MDI/MDI-X donde trabajan interfaces Gigabit. Este tipo se encuentra en ordenadores antiguos en donde prácticamente no habían errores de instalación de este tipo de redes.