SEM (Search Engine Management)

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing. Y trata de crear campañas de anuncios de pago por clic en los buscadores.

Es un término que está ligado al SEO (Posicionamiento Web ó Search Engine Optimization). La diferencia es que uno es de pago directamente al buscador, y el otro también de pago pero a una empresa privada que te preste el servicio.

Las campañas de pago por clic SEM son caras, pero a la vez muy efectivas, teniendo la gran ventaja de poder controlar tu presupuesto en todo momento. Los pagos dependiendo del tipo de campaña existen dos tipos de pago por así decirlo: 1 pagos por impresión, y 2 pagos por clic. Las impresiones es cuando un usuario ve tu anuncio en una página Web, pero no hace clic en el anuncio, simplemente ha hecho una impresión del mismo. Por otro lado el pago por clic, obviamente se paga por clic en el anuncio. Siempre hay más impresiones que clic, ya que es imposible que se pueda hacer clic en un anuncio si no se ha visto antes. La diferencia entre las impresiones y los clics es conocida como ratio.Por ejemplo si hemos tenido 280 impresiones, y 125 clic, hemos tenido un ratio de: 125 * 100 / 280 = 44,64%. Es el número que permite ver la efectividad de un anuncio, ya que si tiene muchas más impresiones que clic, el anuncio no es lo suficientemente atrayente para que el usuario haga clic.

Se le suele dar un valor en euros al clic, y dependiendo de cuánto pagues y de cuánto mejor esté optimizada tu campaña, saldrás en una mejor o peor posición en los resultados de búsqueda.

Como mencionamos previamente el presupuesto de las campañas es controlada en todo momento. Por ejemplo podemos suponer que tenemos 200 € para gastar en un mes. Si dividimos el total de € (200) entre los días del mes (30), nos da como resultado los euros que podemos gastar como máximo por día que son: 200 / 30 = 6,66 € al día. Si el valor del clic es 2 €, cuando ese día el anuncio haya tenido 3 clics (2 €* 3 = 6 €), el anuncio no aparecerá en el resto del día y volverá a aparecer al día siguiente.