Captcha (Código antispam)

El Captcha (Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart) es una prueba para verificar que hay una persona detrás, y no una máquina o programas automatizados.

Funciona con un desarrollo donde la computación chequea si hay un usuario humano o no humano. Esto puede parecer difícil de explicar, pero es más sencillo de lo que parece. A dia de hoy hay ciertos programas o combinaciones, que una máquina no podría hacer y un ser humano sí. El captcha se creó en el año 2000 por Luis Van Ahn, Manuel Blum y Nicholas J. Hopper de la Universidad de Carnegie Mellon y John Langford de IBM.

El reto es que el usuario introduzca una serie de números y/o caracteres es un campo de texto de un formulario tomando como referencia una imagen distorsionada. Dicha imagen es sumamente difícil para un programa o máquina leerla, por lo que el humano sí es capaz de ello; y el humano pasa el reto, mientras que la máquina se queda sin poder pasar y no enviar el formulario. También se usa para evitar hackeros y recibir miles de correos de spam.

Han habido diferentes versiones de captcha de miles de desarrolladores, pero todos con el mismo fín. Los formularios que tienen el captcha se benefician de no recibir correos electrónicos, ni información basura, como lo harían las máquinas automatizadas.

El último captcha y más potente, es el "recaptcha" desarrollado por Google, donde el usuario solo tiene que hacer clic en un check para poder enviar los formularios.