Javascript (Lenguaje de programación)

Javascript es un lenguaje de programación para desarrollo Web que se usa en las páginas Web para lograr efectos y otras funciones. Es un lenguaje que no necesita ser compilado, esto quiere decir que el navegador interpreta el código y visualiza los resultados en la misma página Web que se está mostrando al usuario.

El principal objetivo de javascript es que apareció por la necesidad de que en una página Web se interactuara con el usuario, cosa que con sólo html no se podía y por ello nació este lenguaje. Cosas como el correo electrónico, formularios de contacto, buscadores, calendario de eventos, etc.; todos ellos funcionan internamente con javascript.

El javascript fue inventando al principio por Brendan Eich de Netscape y su nombre era Mocha. Luego se renombró a LiveScript y finalmente como Javascript. En ese justo momento el navegador Netscape Navigator agregó su compatibilidad con Java en el año 1995 en su versión 2.002. El nombre trajo un poco de confusión ya que la gente creía que se trataba de Java, aunque pudo ser una estrategia de mercadotecnia de Netscape para conseguir prestigio.

Javascript se ha convertido con el paso de los años en uno de los lenguajes más importantes. No solo aparece en el desarrollo de páginas Web, si no también en desarrollo de aplicaciones de escritorio, así como en sistemas operativos. Javascript dentro de la Web es capaz de realizar muchas interacciones; incluso es el motor de aplicaciones como Google, Facebook o Outlook, entre otros, etc. La gran mayoría hoy en día están creadas principalmente con javascript.

El javascript de hoy en día es capaz de realizar muchos efectos e interacciones con el usuario gracias al Ajax.</>