Intranet (Red privada)

Podemos definir a una Intranet como una red interna a través de una página Web que permita repartir recursos dentro de una misma empresa.

En una Intranet la red es segura y privada que sólo tienen acceso los integrantes mismos de la empresa, cada miembro desde su propio equipo informático. También puede ser una red a través de una LAN (área de conexión local), es decir, no hace falta Internet para funcionar correctamente. Cada miembro de la empresa podrá acceder a información directamente en estos directorios compartidos en la red privada, así como configurar diferentes niveles de permisos y accesos. La principal razón de las Intranet es el intercambio de documentación.

Cuando una empresa tienen un alto grado de actividad, se suele contratar este tipo de servicios, ya que necesitará de funcionalidades específicas, entre ellas las más importantes: publicación de información, archivos internos, manuales; contenidos personalizados; agendas, calendarios, presupuestos, sistema de correo y un largo etc.

La gran mayoría Intranet son de tipo LAN y agiliza mucho los procesos internos de las empresas. Por regla general, cada empresa posee un equipo exclusivo para ofrecer este tipo de servicios, funcionando como servidor local propio.