Accesibilidad Web

Como su nombre indica, la Accesibilidad Web en el Diseño Web sirve para que una página Web sea "accesible" para todo tipo de personas.

Es decir la página Web debe estar preparada para que cualquier persona pueda verla independientemente de sus condiciones físicas.

Dicha accesibilidad se consigue siguiendo unas pautas que genera el máximo organismo de Internet (Consorcio W3C), Consorcio para la World Wide Web. Son los encargados de realizar una serie de pautas que todos los sitios Web deberían de seguir para que éstos sean accesibles para todo tipo de personas independientemente de sus condiciones físicas como personas ciegas o sordas.

La accesibilidad Web se encarga de que personas con algún tipo de capacidad (física, intelectual o técnica) puedan entender, navegar e interactuar con la Web.
Como mencionamos anteriormente es el Consorcio W3C que se encarga de crear estas pautas, en concreto la división WAI.

En España en concreto se encarga de trabajar en este campo la organización SIDAR.

La fundación SIDAR dice lo siguiente en su sitio Web oficial:

"Si eres un desarrollador o diseñador web que desea aplicar los estándares y principios de accesibilidad, este será tu sitio favorito. La Fundación Sidar te da la bienvenida a su sede Web, en la que podrás encontrar información sobre nuestras actividades y, en especial, todo lo que atañe al Seminario Iberoamericano sobre Diversidad y Accesibilidad en la Red (SIDAR), es decir, la Comunidad Iberoamericana de Desarrolladores y Diseñadores Web interesados en la accesibilidad y el diseño universal, en acción: Información y Recursos para el desarrollo y diseño de páginas web accesibles, actividades como cursos, campañas, etc. y, naturalmente, cómo contactar y participar en nuestras actividades, Grupos de Interés y de Trabajo dedicados a los distintos aspectos del diseño y desarrollo accesibles."