¿Qué extensión de dominio debo elegir?

Actualmente existe una larga lista de extensiones de dominio para las páginas Web.

Lo primero que debemos pensar es cuál es la función de tu página Web y que fin va a tener. ¿Tendrá fin comercial?, ¿será sin ánimo de lucro?, ¿a qué público va dirigido?, ¿a qué país?, etc.

Si vas a crear un diseño web en Las Palmas, éste estará en el territorio Español, con lo que te recomendaría la extensión .es. Sin embargo si es una asociación sin ánimo de lucro, aunque sea en España, lo ideal es que uses la extensión .org.

A continuación detallamos para qué sirve las extensiones de dominios más famosas y utilizadas:

  • .com: es la extensión más utilizada por excelencia, y se nos podría venir a la cabeza que "com" es de compañía, pero lo cierto es que representa la palabra "comercial" y se creó en el año 1985. Este dominio está en el grupo de dominios de primer nivel. Aunque en nuestro desarrollo web tengamos nuestro dominio con otra extensión como .it, no está demás siempre registrar el .com. A Google le gusta ya que estás protegiendo tu marca
  • .net: esta extensión se uso en primera instancia para ser una alternativa al .com y ser usada para empresas o agencias de tecnología de redes o proveedores de servicios de Internet; pero la verdad es que no se puso demasiado en práctica. A pesar de ser un dominio de primer nivel en diseño web, us uso se ha generalizado
  • .org: este dominio se usa para aquellas grupo o asociaciones que no tienen fines comerciales ni de lucro. Su nombre proviene de organización. También las usan ONG o proyectos de libre licencia, etc.
  • .info: este dominio sirve para páginas Web que tengan fines informativos. Sin embargo su uso no se restringió, y es otro de los más usados de la red creado en el año 2000.
  • .biz: el .biz fue creado para las empresas ya que la palabra viene de "business", y se creó para aliviar la demanda de los .com para la gran cantidad de empresas. Descatar que no hay ningún requisito legal para poder registrar el dominio .biz

En la actualizad existen decenas de extensiones de dominio, más que nada para el uso geográfico. Por ejemplo si tienes una página Web enfocada a un público completamente inglés, lo ideal es que registres el .en. Sin embargo hay otras extensiones de dominio que han ido naciendo pero sin tener un repercusión mediática interesante, como el caso el .mobi que salió para todas aquellas páginas Web que quieran destacar en dispositivos móviles, o el .xxx para páginas Web de adultos, o .tienda para comercio electrónico, y así un largo etc.

Intenta también evitar que te roben tu dominio. Estate atento a la fecha de renovación anual, márcate un aviso, y configúrale en tu hosting para que te avisen con antelación de que vas a renovar tu dominio. Si tu dominio tiene una relativa antigüedad, lo más normal es que empresas que se dedican al robo de dominios lo registre, y luego intente vendértelo por una excesiva cantidad.