¿Con plantilla o sin plantilla?

Hemos recibido muchas veces esta cuestión a la hora de invertir en un sitio Web corporativo.

Primero debemos definir qué es una plantilla en Diseño Web. Una plantilla es un diseño previamente desarollado (parte visual) con una serie de características según el sector que se dedica la empresa. Viéndolo así, es posible que muchos pensaréis que no tiene ventajas, frente a un diseño personalizado, pero nada lejos de la realidad.

Una plantilla tiene una serie de ventajas muy buena para las pymes (pequeñas y medianas empresas):

  • Ahorro en costes de diseño
  • Menor tiempo de desarrollo
  • Facilidad de manejo

Debemos mencionar que las plantillas no están cerradas en el desarrollo Web. Es decir, puedes trabajar a partir de ellas.

En cualquier caso, como todo siempre depende de tus objetivos y tu presupuesto. Un sitio Web sin plantilla, te permite:

  • Un diseño único y personalizado
  • Código personalizado
  • Por lo general se posicionan mejor

Un sitio sin plantilla también requiere de una mayor cantidad de inversión y tiempo. Tendrás que comentartle al diseñador tus objetivos y mensajes a transmitir para que pueda reflejarlos. Sin embargo las plantillas ya vienen para satisfacer todas esta serie de ventajas.

Como resumen comentar que si tienes un gran presupuesto y tiempo, escojas sin plantilla. Si por el contrario, tu presupuesto es ajustado escojas sin plantilla, y no tengas miedo de hacerlo así, ya que posteriormente de cara al usuario la finalidad será la misma, y la mayoría de usuarios no piensan sobre si es un diseño personalizado o no, van directamente a la información que le interesan, y en esto juega mucho a favor la plantilla.