Ventajas de usar un CMS

CMS (Content Management System) se traduce como Sistema de Gestor de Contenidos. Son programas que permiten realizar diferentes sitios Web con una serie de ventajas. La mayoría son de software libre, es decir de descarga gratuita para que los podamos usar para nuestros propósitos.

Y es que el mundo de Internet avanza muy rápido. Hace 15 años, los sitios Web sólo mostraban texto y fotografías, programando los sitios Web "a pelo", es decir directamente creado y configurando todo el código necesario para la Web, incluida la base de datos y lenguajes que se debían soportar, de ahí nació el html (hiper text markup language), lenguaje base de las páginas web.

Posteriormente empezó a salir la Web 2.0, haciendo gran influencia en la interacción del usuario, salió con Consorcio W3C que rige como deben crearse los sitios Web. Con la gran cantidad de recursos disponibles, y viendo como avanzaba enormemente las páginas web en todo el mundo, miles de desarrolladores se inclinaron para crear lo que conocemos hoy en día como CMS, Gestores de Contenidos. Ciertamente existen una gran variedad de ellos, sin embargo los más famosos y utilizados son pocos.

Joomla es de los más famosos y utilizados del mundo, puede que no sea el mejor en cuanto a intuitividad hacia el administrador de cara al cliente. Joomla posee miles de componentes, módulos y plugin más que ningún otro, he ahí su gran potencial, lo que hay que saber escoger bien qué componente usar y para qué. Existen componentes para hacer prácticamente todo tipo de sitios Web que cubren el mayor abanico de necesidades.

Otro de los más famosos Wordpress nació como creadores de Blogs, poco a poco después fueron desarrollando componentes y hoy en día Wordpress también sirve para realizar sitios Web corporativos, tiendas online, etc.

Drupal es otro gestor de contenidos bastante famoso a la par con Joomla, el cual también existes miles de componentes para hacer diferentes tipos de sitios Web.

Por último nombraremos a Magento, es posiblemente el gestor de contenidos más utilizado para tiendas online, ya que está enfocado únicamente para el comercio electrónico. Su facilidad de uso e intuitivo lo hacen un gran gestor de contenidos.

Todos estos CMS, gestores de contenidos tienen una serie de ventajas en común:

  • Reduce los costes de producción ya que muchas partes de la web ya están prefabricadas
  • Código mejor estructurado y limpio
  • Posibilidad de instalación de miles de módulos que cumplen con diferentes tipos de necesidades/
  • Multitud de plantillas disponibles adaptadas a las últimas tecnologías: html 5, css 3, jquery, etc.
  • Plantillas adaptadas a dispositivos móviles y tablets
  • El tiempo de desarrollo de la Web se acorta bastante ya que como hemos comentado muchas partes ya están creadas y listas para usar
  • Software libre de uso
  • Diversos Foros en Internet donde miles de usuarios comparten sus experiencias
  • Cualquier persona sin conocimientos de programación puede manejar el gestor de contenido, siempre con un pequeño tiempo de aprendizaje previo
  • Etc.

Básicamente estas son las ventajas más significativas de usar un gestor de contenidos.