¿Qué debe contener el aviso legal?

Hablemos un poco de qué debemos poner en el Aviso legal de nuestra Web.

Primero debemos comentar que tenemos que poner el Aviso legal si la Web que vamos a crear es una web corporativa, es decir para alguna empresa o profesional (tanto web como blog), si es una web de comercio electrónico, o si vamos a insertar publicidad en ella.

En España la regularización viene dada por la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE), en este caso el artículo 10, que dice lo siguiente:

  • Datos registrales: nombre o denominación social; residencia o domicilio o, en su defecto, la dirección de uno de sus establecimientos permanentes en España; dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita establecer una comunicación directa y efectiva con la empresa.
  • Los datos de su inscripción en el Registro Mercantil en el que se encuentren inscritos o si es el caso, el de aquel otro registro público en el que estés inscrito para la adquisición de personalidad jurídica o a los solos efectos de publicidad.
  • En el caso de que la actividad que desarrolles esté sujeta a un régimen de autorización administrativa previa, los datos relativos a dicha autorización y los identificativos del órgano competente encargado de su supervisión.
  • Si se ejerce una profesión regulada deberemos indicar:
    • Los datos del Colegio profesional al que pertenezcamos y número de colegiado
    • El título académico oficial o profesional
    • El Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo en el que se expidió dicho título y, en su caso, la correspondiente homologación o reconocimiento
    • Las normas profesionales aplicables al ejercicio de la profesión que desarrolles y los medios a través de los cuales se puedan conocer, incluidos los electrónicos.
  • El número de identificación fiscal que corresponda.
  • Cuando el servicio de la sociedad de la información haga referencia a precios, se facilitará información clara y exacta sobre el precio del producto o servicio, indicando si incluye o no los impuestos aplicables y, en su caso, sobre los gastos de envío o en su caso aquello que dispongan las normas de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia.
  • Los códigos de conducta a los que, esté adherido y la manera de consultarlos electrónicamente.

En el caso del comercio electrónico es aconsejable hablar con un profesional, ya que los trámites son más y más delicados cuando se realiza una tienda online, por temas como devoluciones, compras, etc.

En los casos que tengamos un formulario que recoja datos de carácter personal debemos tener presente lo que dice la ley de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).

Cuando se manejen datos personales (da igual que sea formulario, hasta un mismo email), debemos tener en cuenta lo siguiente que nos dice la ley:

  • Informar a los usuarios de los datos personas que estamos recogiendo, cuáles y cómo. Además poner la opción de que los usuarios puedan acceder a sus datos, modificarlos o darse de baja.
  • Poner unos mínimos rangos de seguridad:
    • Informar que no habrán terceros que puedan acceder a esos datos con o sin contraseña
    • Realizar una copia de seguridad de los datos semanal
    • Registrar el fichero de datos en la AEPD, Agencia Española de Protección de Datos. El fichero puede ser un excel, tablas de bases de datos, archivo de texto, etc. donde estén guardados esos datos.

Para el registro del fichero es un proceso que podemos hacer manual, o contratar a alguna agencia de LOPD. Más adelante pondremos otro artículo de cómo hacer esto.