Un poco de Marketing en Buscadores

La importancia de los buscadores en los últimos años se ha convertido en algo vital para las empresas.

Durante los últimos años los buscadores se han convertido en una herramienta esencial para buscar contenidos en Internet. Hoy en día, cada vez más personas buscan en la Red información sobre productos o servicios, es por ello la gran importancia que han tomado los buscadores porque ayudan a los consumidores tomar decisiones de compra.

Un dato real es la cantidad de millones de euros anuales que en España está dejando el comercio electrónico. Como también la banda ancha está en evolución, todo ello sube como la espuma.

Existen 2 tipos de Marketing en Internet:

  • SEO (Search Engine Optimization): este tipo ayuda a un sitio Web a subir en las posiciones de los resultados de búsqueda, conocido en español por Posicionamiento Web
  • SEM (Search Engine Marketing): este tipo son campañas de publicidad dentro de los programas de enlaces patrocinados que tienen los buscadores

 

SEO (Search Engine Optimization) - Posicionamiento Web

El SEO es algo que ha ido cogiendo cada vez más fuerza. Cada buscador tiene su propio sistema de indexación. Para cada término (palabra clave) introducida en el buscador, éste hará una serie de cálculos y devuelve los resultados mostrando los sitios Web en un orden determinado por relevancia.

Esto es algo muy beneficioso para las empresas, ya que salir en los resultados de búsqueda es algo gratuito, y si la empresa consigue estar bien posicionada en los primeros lugares, los beneficios en forma de tráfico cualificad e ingresos pueden ser muy valiosos.

 

SEM (Search Engine Marketing) - Campañas de Enlaces Patrocinados

Existen muchos programas de enlaces patrocinados. La mayoría tienen el sistema CPC (pago por clic), es decir el anunciante sólo paga si el usuario ha hecho clic en su anuncio, no sólo viéndolo (impresión).

Cada programa tiene una serie de características ya que se ajustan a cualquier tipo de anunciante y presupuestos, facilitan el control y manejo de la campaña y aportan datos del rendimiento en tiempo real, por ello el anunciante podrá controlar en todo momento su gasto y teniendo acceso a los resultados que su campaña le está obteniendo.

El más conocido de todos es el programa de enlaces patrocinados llamado Google Adwords.

 

En cualquier caso, una estrategia de marketing online, debería de tener los dos tipos si nuestro presupuesto nos lo permite. Debemos tener en cuenta que la obtención de tráfico hacia nuestro sitio Web no es algo que en sí mismo vaya a suponer un aumento de ingresos. Hay que convertir esas visitas en ventas, por ello hay que tener todos los aspectos controlados.