La importancia de las Redes Sociales para el sector Turístico

La importancia de las Redes Sociales para el sector Turístico

A continuación mostramos una entrevista que se realizó a Juan Félix Beteta Cejudo, jefe de Marketing de Telefónica.

 

¿El empresario turístico ha asimilado la necesidad de invertir en las redes?

El retorno económico, sin lugar a dudas, lo van a tener. Pero ahora, el posicionamiento en redes sociales es muy importante. Estar ahí es necesario, deben entrar, sin eso, no se tiene oferta. Es obligado. Tanto si se es muy grande como muy pequeño.

 

Pero, ¿es receptivo el sector?

Sí, lo ve. Algunos empresarios con los que he hablado aquí tienen la misma opinión. Tienen miedo a la inversión inicial, pero les animo a que lo analicen y determinen qué ventajas van a obtener.

 

Las agencias de viajes han cambiado mucho con este tipo de servicios digitales. ¿Cómo pueden evolucionar?

Siempre se puede sacar un gran partido en las redes, sobre todo en la relación con los clientes y a la hora de desarrollar una imagen. Hay agencias de viajes que son muy pequeñas y están especializadas en alto standing, por ejemplo, que están mandando constantemente información y tienen muchos seguidores. Otras agencias más grandes se posicionan con sus ofertas... Pero desde luego todas deben encontrar su mercado en el mundo de las redes sociales.

 

¿Qué es lo que nos espera en el futuro?

Pues, por ejemplo, la voz va a ser un servicio más sobre una infraestructura de datos. Habrá atención turística vía voz, redes sociales, vídeo... Para eso es necesario tener las infraestructuras adecuadas. Todo el mundo quiere llegar y tener las mismas facilidades que tiene en su casa, desde usar el whatsapp a actualizar Facebook o Twitter.

 

¿La conectividad es innegociable para el Turismo?

La conectividad ya es algo como la luz o el agua. Y no sólo conectividad, sino un ancho de banda razonable. A partir de ahí se pueden crear servicios con valor añadido que realmente mejoren la oferta turística y la diferencien.

 

¿Ahora es más sencillo para el público entender la importancia de este tipo de canales sociales?

El marketing digital y las redes sociales han calado tanto en los usuarios que ya hablar de ello es normal. Ahora es necesario que las empresas se adapten. Se ha generado un efecto contrario a lo que ocurrió con las punto com. Entonces fueron las empresas las que comenzaron a ubicarse en Internet, y luego los usuarios se fueron sumando, con blogs, con participación... Aquí, es el usuario el que ha levantado toda la pólvora.

 

La fuente de la información laprovincia.es